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La Deuda Externa Mata.

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Cristtian
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Mensaje por Cristtian Mar Mar 23, 2010 9:04 am

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La deuda pública siempre se nos presenta como una complejidad de variables económicas-financieras de difícil comprensión. Como un entramado ininteligible de fórmulas polinómicas tan complicadas y confusas que nos han inducido a perder la visión del conjunto y sobre todo, la esencia del problema: ¿Qué implican las deudas públicas para las naciones mal denominadas tercermundistas o subdesarrolladas?

1)La deuda externa es un extraordinario mecanismo de concentración de capitales e instrumento de dominación de los que se valen los países poderosos sobre las miserables y vejadas naciones subdesarrolladas. La comprensión de la deuda externa es vital para desenmarañar las estrategias de poder que encubren las relaciones del capital en la escena internacional.


2)La deuda externa ha sido, y sigue siendo, un formidable mecanismo de acumulación y concentración de capitales. Un excelente organizador económico del actual modo de producción en el que los países deudores se ven obligados a someter sus economías a las disposiciones imperadas por los acreedores.


3)Pese al discurso imperante, los organismos multilaterales de crédito siguen condicionando nuestras economías. La Argentina como miembro integrante del FMI debe someter su economía a una auditoria anual según los dispone el artículo 4 del estatuto constitutivo. El pago efectuado a dicha institución en enero de 2006 por más de 10.000 millones de dólares, no nos ha liberado de su influencia directa.


4)La deuda como herramienta de dominación e instrumento de saqueo comprende tres aspectos primordiales: el primero y más evidente es el de condicionamiento económico, es decir, la extracción constante de capitales de la periferia hacia los centros de poder del capital global; el segundo, no tan visible pero igualmente perceptible, es el condicionamiento político (reestructuración de nuestras economías regionales y nacionales al designio del capital transnacional); y por último, el menos apreciable pero más implacable de las tres, corresponde al de dominación ideológica (la naturalización de la condición de deudor como disposición divina).


5)La deuda externa es mucho más que su forma jurídica, no se limita solamente a relaciones de pago entre Estados deudores y acreedores, sino que comporta en esencia relaciones sociales históricas de dominados y dominadores. Relaciones entre Estados, naciones, países, no como meras entelequias jurídicas dotadas de voluntad soberana divina, sino como relaciones de imposición de sectores dominantes hacia el resto de la sociedad tanto en lo interno como en lo externo de ellas.


6)Cuando las relaciones de acreedores y deudores adquieren cierta fijeza habitual, parecen provenientes de la naturaleza misma de las relaciones públicas entre Estados. Estas relaciones de dependencia y subordinación que transita en todo lo referido a la deuda pública, es el secreto que permanece oculto bajo relaciones aparentes de países libres, soberanos e iguales. Allí reside el carácter fetichista de la deuda, en la pérdida de su sentido íntimo e histórico.


7)“La deuda externa es sólo punto de partida para llegar a una visión de la globalización y de las alternativas al mundo neoliberal de hoy, uno de los obstáculos principales al verdadero desarrollo de los países del sur”. Eric Toussaint.


8)América Latina destina al pago de su deuda pública externa por año más de 160 mil millones de dólares, es decir, el doble de lo que necesita la humanidad para satisfacer sus necesidades básicas elementales, según lo estipulado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y por el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para Socorro a la Infancia (UNICEF).


9)En los últimos treinta años Argentina ha desembolsado veintiséis veces su deuda originaria, sin embargo, la misma ha crecido más de veintidós veces.


10)El gobierno argentino sigue desembolsando a Organismos como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a niveles sólo antes alcanzados por la malograda época de los noventa. La actual gestión administrativa ha efectuado egresos - en concepto de capital e intereses - por más de 23.000 millones de dólares.


11)La deuda externa, que en sus orígenes se introdujo furtivamente como una ayuda modesta de la acumulación primitiva y que se convirtió rápidamente en un arma adicional y terrible de la guerra de la competencia, se ha transformado en un inmenso mecanismo social destinado a centralizar capitales sin importarle cuánta vida deba cargarse en su estrepitoso camino de acumulación. Un análisis científico de la problemática de la deuda, o por los menos que se aprecie de tal, no puede nunca desprenderse del aspecto esencialmente nocivo -de muerte- que la misma comporta para las bastardeadas naciones del sur. Un análisis meramente financiero y presupuestario de la deuda, no hace más que oscurecer la real dinámica de poder que conllevan las deudas públicas de los Estados Nacionales.







La campaña "La deuda externa mata" contó con el apoyo y la realización
de un grupo de trabajo que fundió su experiencia,
creatividad y compromiso con el fin de hacer visible y palpable
el concepto de la deuda externa.


Damian Valls, Liliana Daunes, Rodrigo Tornero,
Juan Manuel Valdés, Martín, Guillermo Ponce,
Julián Hofele, Candela Vidal, Julieta,
Alejandra Slagter.

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Última edición por Cristtian el Mar Jun 15, 2010 8:34 pm, editado 1 vez
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Mensaje por John Locked Mar Mar 23, 2010 6:21 pm

Exelente!
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Mensaje por Heber Noguera Miér Mar 24, 2010 7:44 pm

(tengo entendido) La deuda externa argentina fue pedida por el general videla (durante su gobierno militar) supuestamente para "gastos administrativos", este prestamo era basicamente 35.000 millones de dolares... obviamente en aquella epoca esa suma era descomunal, por este motivo esa suma fue dada a la agentina desde distintos bancos del mundo, entre ellos el FMI, Club de Paris,( y otros mas que no me acuerdo XD)... el trato se basaba en que la argentina tenia 10 años para efectuar su pago, concluido este termino la argentina tendria que pagar por años los 35.000 millones mas 30% de interes.
Todos estos años hemos estado pagando solo intereses...
¿Donde esta esa plata?
Fue repartida entre el cuerpo militar y grandes empresarios (entre ellos la familia Macri).
Personalmente creo que todos los presidente que pasaron desde entonces han seguido pagando esta "DEUDA ETERNA" para no admitir al mundo que esta nacion esta en quiebra.
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Mensaje por filippo_pna Vie Mayo 28, 2010 9:15 pm

Excelente, una deuda que aún hoy seguimos pagando. Un gobierno que dice ser de izquierda que convalida una deuda odiosa, ilegítima e ilegal (y sobre todo inmoral).
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Mensaje por Alexander Khorne Vie Mayo 28, 2010 9:43 pm

Si fuera tan simple y basico, seria tan facil solucionarlo.


y ojala los militares(OH! CUCO) hubieran tomado la primer y unica deuda externa argentina... lamentablemente eso empieza en 1824 con Rivadavia y el Banco Ingles Baring Brothers


Última edición por Alexander Khorne el Vie Mayo 28, 2010 9:46 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Jaques Niccolo Vie Mayo 28, 2010 9:45 pm

Cristtian escribió:
10)El gobierno argentino sigue desembolsando a Organismos como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a niveles sólo antes alcanzados por la malograda época de los noventa. La actual gestión administrativa ha efectuado egresos - en concepto de capital e intereses - por más de 23.000 millones de dólares.

La deuda externa se paga en dólares.
La deuda interna (salud, educación, etc) se paga en pesos.

Lo que tenés es escasés de pesos.

Es falaz hablar de que si no pagás la deuda con reservas, podés destinar esos fondos a acabar con la pobreza, o cosas similares que se dicen. Pino lo sabe, por eso más allá de la retórica, en los hechos están a favor del pago con reservas, como lo estuvieron todos a pesar del escándalo mediático para robar un par de votos.
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Mensaje por Jaques Niccolo Vie Mayo 28, 2010 9:46 pm

filippo_pna escribió:Excelente, una deuda que aún hoy seguimos pagando. Un gobierno que dice ser de izquierda que convalida una deuda odiosa, ilegítima e ilegal (y sobre todo inmoral).

Ah, y yo nunca los escuché decir que son de izqueirda. De hecho, escuché a la presidenta criticar a la izquierda más de una vez.
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Mensaje por Alexander Khorne Vie Mayo 28, 2010 9:58 pm

Jaques Niccolo escribió:
La deuda externa se paga en dólares.
La deuda interna (salud, educación, etc) se paga en pesos.

Lo que tenés es escasés de pesos.

Es falaz hablar de que si no pagás la deuda con reservas, podés destinar esos fondos a acabar con la pobreza, o cosas similares que se dicen. Pino lo sabe, por eso más allá de la retórica, en los hechos están a favor del pago con reservas, como lo estuvieron todos a pesar del escándalo mediático para robar un par de votos.


La argentina JAMAS puede tener escases de pesos, lo que si puede tener es falta de respaldo para emitir y que esto no devalue la moneda abruptamente. Todo lo que se paga, se paga con respaldo a la moneda(que meramente es una nota de credito respaldada por el estado); el estado para poder emitir y no perder valoracion de estas notas emitidas tiene que respaldarla, mas que nada con imagen internacional(la mayor balanza sobre el valor de una divisa).

Y no es falaz, uno podria no pagar deuda con reservas y hacer erogaciones a las instituciones y gobiernos para utilizar el mismo dinero para pagar lo que les plazca. Ahora como dije antes, el valor de la moneda se ancla en el respaldo de la nacion que la emite y hacer un flood de divisas internacionales en el mercado interno destruiria al peso.

Ahora mas alla de lo legal o ilegal de la deuda[hecho que se esta investigando en varios juzgados(pero no alberguen esperanzas de que llegue a nada)], uno tiene que pagar su deuda, es lamentable, pero real, los mercados internacionales, otros gobiernos, inversores, grandes empresas y demases yerbas son necesarias para las naciones, y nosotros no somos la excepcion.

Cabe aclarar que la deuda externa NO ES el mayor de los problemas de la argentina, siquiera es un problema en si.
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Mensaje por filippo_pna Vie Mayo 28, 2010 10:12 pm

Ja, yo sí los escuché a más de uno del gobierno decir que eran el mejor gobierno de centroizquierda de la historia.
Y no es falaz, porque la plata se convierte. Sino preguntale a Lula, que en este momento está investigando la deuda. En Ecuador ya se terminó de hacer, y se canceló la deuda que era, como la de acá, truchísima.

Obvio que las deudas hay que pagarlas, pero no las deudas que son odiosas (en parte tomadas por gobiernos no democráticos y en parte deuda privada estatizada de manera ilegal). Ya hay dos sentencias que la declararon ilegales... creo que además hay otra en marcha, por lo que el pago mismo es ilegal, porque es ilegal pagar una deuda que se está litigando.
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Mensaje por Jaques Niccolo Vie Mayo 28, 2010 10:21 pm

Esto es lo que yo digo Alex

Filoppo estamos todos de acuerdo, lo que pasa es que para que la retórica sea efectiva, necesariamente hay cosas que no te pueden explicar. Acá ves bien lo que hicieron los países que mencionás y que nuestro gobierno ya hizo también. Hay que saber de macroeconomía.


Sobre reservas, deuda y desarrollo
Por Fabián Amico


¿Cuál es el sentido del “Fondo del Bicentenario”? Tras la reestructuración de 2005, en los años siguientes el gobierno vino realizando pagos de la deuda externa argentina. El mecanismo fue el siguiente: el Tesoro obtenía pesos con su recaudación y luego, con esos pesos, adquiría en el Bcra (Banco Central) los dólares para pagarles a los acreedores. También compraba dólares directamente en el mercado.
En todos estos años el Bcra compró y acumuló dólares para mantener un tipo de cambio competitivo, de modo tal que en la actualidad dispone de reservas por casi 50 mil millones de dólares. Asimismo, los sucesivos superávit comerciales (exportaciones menos importaciones) fueron abultados gracias al alza de precio de los productos primarios de exportación. De tal modo que, como pocas veces, Argentina tiene una situación de holgura de dólares.

Sin embargo, con la crisis internacional de 2008 y 2009, la economía entró en recesión. Por ende, la recaudación tributaria se estancó. No obstante el gobierno no contuvo el gasto a fines de “equilibrar” el presupuesto, sino que intentó sostenerlo para contrarrestar las tendencias recesivas sobre el nivel de actividad y de empleo. Para eso utilizó fondos de otras agencias del gobierno (como la Anses).

Llegado a fines de 2009, se arribó a una situación paradójica: dado el esfuerzo realizado con el gasto público el gobierno carecía de pesos (a menos que hiciera un ajuste fiscal) para comprar todos los dólares necesarios para hacer los pagos de la deuda del año. Surgió la idea del “Fondo del Bicentenario” que, en la práctica, equivalía a tomar 6.500 millones de dólares prestados de las reservas del Bcra, sin poner los pesos. Para eso, el Tesoro le daría al Bcra un bono a pagar en 2019.
Aquí surgieron dos obstáculos:
- Uno de carácter externo: como el decreto oficial mencionaba el uso de reservas excedentes del Bcra para el pago de deudas de organismos y particulares, los acreedores que están fuera del canje reclamaron el embargo de las cuentas del Bcra en el exterior, porque legalmente consideraron que les correspondía cobrar.
- El otro obstáculo fue interno. Primero la oposición de Redrado y luego de toda la oposición. En este último caso, el rechazo se basó en usar reservas para el pago de la deuda. Las reservas se forman con los dólares de las exportaciones y los préstamos internacionales. En este sentido, los pagos de deuda siempre se han realizado con reservas. No se entiende bien cuál sería la objeción particular en el presente caso. La oposición por derecha insiste, en el fondo, en que el gobierno ponga esos pesos para comprar las reservas y haga el ajuste fiscal necesario, lo que abortaría la todavía muy incipiente recuperación económica, impactando en los niveles de empleo y de pobreza. La especulación es que el ahorro fiscal derivado de adquirir las reservas sin poner los pesos le daría chances al gobierno de aumentar el gasto público (en obras y política social) mejorando la situación económica y las chances electorales del kirchnerismo.

Uso de Reservas y desarrollo

La oposición por izquierda (Lozano, Solanas y otros) argumentan que las reservas deben usarse para el desarrollo interno y no para el pago de la deuda “ilegítima”. La izquierda y el progresismo argumentan que las reservas deberían utilizarse para gastos sociales, infraestructura, etcétera. Lo que no advierten es que todos esos gastos deben realizarce en pesos y que no tiene sentido alguno argumentar que se necesitan dólares para los gastos internos. Si el gobierno hace una obra de infraestructura, deberá pagar salarios, materiales e insumos en pesos (excepto aquello que sea importado). En tal caso, si el gobierno se apropia de reservas para hacer tales obras, luego deberá canjear esos dólares por pesos en el Bcra, con lo cual los dólares vuelven al Banco Central y lo que en realidad ocurrió es que hubo una emisión monetaria. Lozano, por ejemplo, esconde mezquinamente este hecho para no reconocer que el pago de deuda con el Fondo del Bicentenario libera pesos para otros gastos internos.

Esta confusión entre los papeles del gasto en pesos y las divisas atraviesa todo el debate. Pero entender bien esas diferencias es vital. El ultraortodoxo Cachanovsky esta vez lo entendió bien:
“…aun manoteando las reservas para financiar los gastos corrientes -escribió-, esas reservas habrá que transformarlas en pesos porque, por ejemplo, a los jubilados seguramente les van a pagar en pesos y no en dólares. ¿Cómo se transformarán esos dólares en pesos? Mediante emisión monetaria. El Bcra le entregará dólares al Tesoro, éste le dará al Central un bono «paga dios» y el Central le comprará los dólares al Tesoro emitiendo pesos, con lo cual, en el fondo, se estará financiando nuevamente el gasto público con emisión monetaria…”

Esa emisión monetaria está hoy legal e ideológicamente excluida como posibilidad. Excepto algún escaso margen, desde el punto de vista monetario Argentina sigue atada a la lógica de la convertibilidad: no puede desvincular la emisión monetaria del nivel de reservas de divisas. O sea, solo emite pesos contra dólares. Así, si crecen las exportaciones el Bcra emite más pesos para comprarles los dólares a los exportadores. Pero el gobierno solo captura esos pesos por medio de la recaudación, que depende del nivel de actividad, a su vez fuertemente influida por el nivel de exportaciones en un contexto donde el gasto público tiene restricciones políticas e institucionales para subir.

Así llegamos al “Fondo del Bicentenario”: sobran dólares, pero están en el Bcra, y el Tesoro no tiene excedentes ni de pesos ni de dólares. Hay un déficit primario maquillado, que no se puede disfrazar mucho más. Entonces la idea final fue usar reservas del Bcra a cambio de un bono, lo que no genera cambios en la cantidad de dinero (no hay emisión) y efectivamente le hubiera ahorrado al gobierno unos 25 mil millones de pesos, equivalentes a casi dos meses de recaudación, para comprar eso dólares.

Lo increíble en esta historia es que Lozano, Solanas y otros, al defender el erróneo planteo de no tocar las reservas y “usarlas para el gasto interno”, en realidad están cooperando para encerrar al gobierno en la opción de tomar deuda afuera (a tasas de usura) y/o hacer el ajuste fiscal (Nadie piensa seriamente que Argentina deba comprarse hoy un conflicto como un default con reservas récord y con un enorme saldo comercial externo… ¡por preservar la “independencia del Bcra para que no haya emisión!). Aquí reaparece la confusión de Solanas, Lozano y Cia: la «deuda social interna» hay que pagarla en pesos. Esos pesos los tiene que emitir el Bcra y eso no se puede hacer mientras siga siendo «independiente». Por su lado, las reservas son para pagar deuda, importaciones y sostener con buenas espaldas la paridad cambiaria.

El pago de la deuda

Se ha objetado, finalmente, el uso de reservas para pagar deuda y el reconocimiento solo de su parte “legítima”. Si se observa el panorama de la deuda externa en América Latina, lo que se comprueba que es en ningún caso existen relaciones lineales. Puede resultar paradójico pero recientemente el FMI reconoció el buen “desempeño macroeconómico de Bolivia” y hasta elogió las políticas sociales de Evo. Bolivia, sin seguir las recetas del Fondo, logró en 2009 uno de los mayores niveles de crecimiento del PIB en la región, gracias a la política de mantener una escasa exposición del país a las corrientes financieras mundiales, un rasgo clave para mejorar la situación social.
Bolivia pudo realizar una redistribución más equitativa de los ingresos al tiempo que mejoró la situación social.No obstante, desde la asunción de Evo en 2005 Bolivia redujo (pagando) su deuda externa un 23 por ciento al mismo tiempo que desarrollaba una vasto plan social que ha sido destacado por Unesco y otros organismos internacionales. Evo bajó el stock de deuda en un treinta por ciento a fuerza de poner un dólar sobre otro para pagar. Aun así, la deuda externa actual de Bolivia equivale a casi una cuarta parte del PIB, aunque mucho menos que el sesenta por ciento que representaba hace cinco años. Pero Evo hizo otras cosas: expandió la liquidez (emitió moneda) y bajó la tasa de interés, entre otras cosas. El pago de la deuda no fue aquí un impedimento para realizar mejoras sociales.

La situación es distinta en Ecuador que arrastra una delicada situación, producto fundamentalmente de una rígida convertibilidad plena (dolarización) que inhibe su crecimiento. En tal situación, Correa suspendió el pago de parte de la deuda externa en diciembre de 2008 por considerarla ilegal. El gobierno aclaró que no toda la deuda es ‘ilegítima’ por lo que presentaría a los acreedores un plan de reestructuración. Fue su mejor logro económico en 2009: un descuento del 65 por ciento del valor nominal de los bonos de deuda. Todo el mundo (excepto Lozano y Solanas) compararon el logro de la reestructuración de deuda de Ecuador en 2008 con lo que hizo Argentina en 2005 que, además, resultó en una quita aún mayor. De hecho, en Ecuador hay dirigentes que admiten que Cristina Kirchner fue una de las consejeras de esta decisión tras el recorte del 75 por ciento de la deuda externa argentina de 2005.

Venezuela, por su lado, es el segundo país de la región latinoamericana más solvente en cuanto a deuda externa. En un camino similar al de Argentina, en abril de 2007 Venezuela liquidó su deuda con el Banco Mundial y el FMI, lo que significó un gran respiro para la economía nacional. El pago de la deuda en Venezuela, a diferencia de Bolivia, no acabó con el endeudamiento (que creció) y aun así ello no redundó en una mejora social.

En Brasil paradójicamente la deuda externa parece en extinción. A fuerza de grandes superávites fiscales, redujo su deuda externa a la menor suma de los últimos diez años, alimentando proyecciones que consideran superado el problema que atascó a la economía de este país desde 1980. Sin embargo, Brasil es uno de los países más desiguales y neoliberales de la región. Algo similar ocurre con México, que anunció que acabó con su deuda externa en la práctica, pero padece profundos problemas sociales. En medio de cambios políticos y sociales importantes, hasta la deuda externa cubana creció: un 35 por ciento entre 2003 y 2008.

Estas experiencias disímiles revelan que la deuda pública, por sí sola, no es un índice de desarrollo o de retroceso social y económico. En Argentina, se canceló deuda usando prácticamente el grueso de la recaudación por retenciones, lo que no tuvo efectos contractivos y recesivos. Obviamente, la pobreza hoy sería menor aun si esos recursos no se hubieran transferido al exterior. Uno de los cambios más importantes, sin embargo, fue la reducción de la deuda pública en dólares: en 2001 el 97 por ciento de la deuda estaba fijada en moneda extranjera mientras hoy es menos del cuarenta por ciento y sigue bajando. En resumen: la deuda bajó en proporción al PBI y además se redujo en dólares (la deuda en divisas es algo así como 26 por ciento del PBI).

En este punto, y considerando la experiencia latinoamericana, carece de significado real la acusación de que el gobierno “se vendió al capital financiero”. Incluso el ejemplo de Ecuador (citado por referentes de centroizquierda argentina), que “revisó” su deuda y es puesto como ejemplo a seguir, lo que en realidad persiguió en medio de una situación desesperada era reestructurar su deuda. O sea: negociar. ¡Y el modelo que siguen es muy similar a lo que hizo Argentina en 2005!, a saber: obtener una quita (lo más que se pueda) y después pagar.

Resulta curioso entonces que ciertos dirigentes de izquierda estén reclamando que habría que hacer lo que hace Correa (sic). Pero al mismo tiempo es más paradójico aún que esos mismos personajes defiendan la “independencia” del Bcra. Alguien debería explicarles que la “independencia” del Bcra respecto del Tesoro y del gobierno nacional es, en el terreno económico, el equivalente a lo que la ley de Punto final y los indultos eran en el terreno de los derechos humanos.
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Mensaje por Alexander Khorne Vie Mayo 28, 2010 10:33 pm

Hacer esa cita, y tomarla como argumento valido porque la escribio Fabian Amico es FALAZ

Mas precisamente un Paralogismo conocido como Argumentum ad verecundiam
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Mensaje por Jaques Niccolo Vie Mayo 28, 2010 10:38 pm

Alexander Khorne escribió:Hacer esa cita, y tomarla como argumento valido porque la escribio Fabian Amico es FALAZ

Mas precisamente un Paralogismo conocido como Argumentum ad verecundiam

Neutral Que la haya escrito Fabián Amico no la convierte en argumento válido. Sólo creo que es ilustrativa de lo que pienso.

Pero quizás lo que la convierta en argumento válido sea más el hecho de que no argumentaste nada sobre ella, limitandote a especular sobre por qué la posteo.
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Mensaje por Alexander Khorne Vie Mayo 28, 2010 10:42 pm

Jaques Niccolo escribió:
Alexander Khorne escribió:Hacer esa cita, y tomarla como argumento valido porque la escribio Fabian Amico es FALAZ

Mas precisamente un Paralogismo conocido como Argumentum ad verecundiam

Neutral Que la haya escrito Fabián Amico no la convierte en argumento válido. Sólo creo que es ilustrativa de lo que pienso.

Pero quizás lo que la convierta en argumento válido sea más el hecho de que no argumentaste nada sobre ella, limitandote a especular sobre por qué la posteo.

No voy a argumentar sobre algo que escribio Fabian Amico, porque no esta para defenderlo. Argumentaria contra algo que escribas vos, como ya hice e ignoraste.

Y no voy a nombrar la falacia que cometes en este ultimo post...
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Mensaje por Jaques Niccolo Vie Mayo 28, 2010 10:43 pm

No lo ignoré, te lo respondí con la nota porque está respondido en ella.
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Mensaje por filippo_pna Vie Mayo 28, 2010 10:46 pm

El texto me parece tendencioso y parcial. El análisis econñomico es malo, es muy mentiroso decir que no se puede hacer obras en lo interno porque tenemos dólares y no pesos. Con la comparación entre Ecuador y Argentina... bué. Todo esto sin mencionar que se paga para volver a sacar... a un interés menor.
Casualmente sé un poco de macroeconomía, justamente terminé el secundario como Bachiller en Comercio Exterior y estudio ciencia política, donde he cursado y rendido materias de economía y soy colaborador (por ahora temporal, espero quedar) en la cátedra de introducción a la economía, en la UNL.
Siempre cuando le hablo a los alumnos, les cito una frase del gran Raúl Scalabrini Ortiz, que fue además de un gran pensador, un gran economista. Dijo “Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”.

Yo leí el texto que me citaste, te invito a ver un par de videos del más importante estudioso vivo de la deuda externa argentina y tal vez latinoamericana, el Dr. Alejandro Olmos.

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