Introducción al Marxismo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Marx Introducción al Marxismo

Mensaje por Heber Noguera el Miér Sep 29, 2010 11:33 pm

Fuerzas Productivas y Relaciones de Produccion

Introducción: El trabajo es totalmente propio de los seres humanos, es lo que nos hace diferentes del resto de los animales, aunque estos también lo hagan, lo hacen por un instinto totalmente propio de otros seres vivos, en cambio el hombre, mientras produce su trabajo lo hace objetivamente, es decir, que en su mente sabe cuál va a ser el producto final.
El trabajo es lo que sostiene a la sociedad, y gracias a él pueden producirse los bienes necesarios para nuestra subsistencia. Es un proceso en que el hombre se enfrenta a la naturaleza, la modifica y desarrolla los beneficios que esta otorga, por lo tanto, el trabajo es una actividad orientada a un fin.
Los OBJETOS DE TRABAJO son los elementos que se encuentran en la naturaleza, como por ejemplo, la madera de un árbol, o el pez de un rio. En el caso de que el objeto de trabajo haya sufrido un cambio previo, se lo consideraría, MATERIA PRIMA.
El METODO DE TRABAJO es el medio o herramienta que utiliza el trabajador para relacionarse con el objeto de trabajo. Este medio de trabajo no es inventado de la nada, se fue modificando de generación en generación, y su evolución es gradual.
Al resultado del trabajo se lo denomina PRODUCTO, y al mismo tiempo se lo llama VALOR DE USO, es decir, un objeto que satisface necesidades. Por lo tanto, es el hombre trabajador el SUJETO DE LA PRODUCCION, aquel que pone en movimiento el proceso productivo.
Basándonos en lo anteriormente mencionado, llegamos a la conclusión de que tanto los medios de trabajo como el objeto de trabajo forman los MEDIOS DE PRODUCCION.


Fuerzas productivas:


Las fuerzas productivas están basadas por los elementos brindados por la naturaleza, como por ejemplo, agua, tierra, animales etc., Por lo tanto, este concepto se basa en el modo de apropiación de esos elementos , y también, y también lo elementos que utiliza el hombre para su fin.
Llegamos a la conclusión de que las fuerzas productivas corresponden a la interrelación entre los hombres, la naturaleza y los instrumentos con el fin de producir bienes.



Relaciones de Producción:




Se basa en la relación que establecen los hombres entre si en el proceso productivo.
Las relaciones están basadas en la propiedad de los medios de producción, por ejemplo, en la producción capitalista, el dueño de los medios es el burgués y quienes los emplean son los proletarios. Otro ejemplo es el sistema de producción esclavista, donde los dueños de los medios son los esclavistas y quienes los emplean los esclavos, o también, el sistema de producción feudal, los señores son los dueños de los medios y los siervos las emplean.
Tanto las fuerzas productivas como las relaciones de producción son inseparables, es decir, que están indisolublemente entrelazadas, y esta unidad se denomina MODO DE PRODUCCION.
Las relaciones de producción determinan la apropiación del excedente, y esta apropiación es lo que hace surgir las clases sociales, debido a que el excedente es apropiado por una minoría, o burguesía, lo que llevó a la propiedad privada de los medios de producción.
La burguesía es aquel sector minoritario dueño de los medios de producción, y el proletariado, al no poseerlos, debe vender su FUERZA DE TRABAJO al burgués, ya que el proletariado lo único que tiene es su cuerpo, es decir, su fuerza de trabajo.



Sistema de Producción Capitalista:




En el sistema capitalista, podemos ver una clase que no trabaja por ser dueña de los medios de producción, por lo tanto, se adueña del trabajo del obrero.
La existencia de la Burguesía es producto de lo que se conoce como ACUMULACION CAPITALISTA ORIGINARIA, la burguesía no nació gracias a su trabajo y el proletariado gracias a su vagancia, sino que se debe a la expropiación de tierras del campesinado y a saqueos de los pueblos del tercer mundo. Este proceso violento dio origen al sistema capitalista y hizo que haya “trabajadores libres”, es decir, trabajadores libres de vender su fuerza de trabajo o libres de medios de producción.
La MERCANCIA es el valor social que se le da a un objeto producido con el fin de ser intercambiado, es decir, que no solo posee un valor de uso, sino también un valor de cambio.
La relación social de producción característica del capitalismo es el enfrentamiento entre lso dueños de los medio de producción y los trabajadores ,por lo tanto, esta relación se denomina CAPITAL, consiste en generar más dinero a partir del dinero, pero esto no se produce mágicamente, sino, que se necesita explotar indiscriminadamente las fuerzas de trabajo.
Ahora bien, el precio que paga el burgués al obrero a cambio de su trabajo se lo denomina SALARIO. Pero el salario solo sirve para encubrir la explotación ya que el valor del salario es muchísimo menor al valor de la fuerza de trabajo. Por lo tanto, la diferencia entre el salario y la fuerza de trabajo se denomina PLUSVALOR. Este plusvalor puede explicarse de la siguiente manera: Un empleado trabaja 10 horas en una fábrica, y su salario diario es de 20$, lo que el obrero no sabe, es que esos 20$ se produjeron en la mitad de horas laborales que el cumplió, es decir, que si su salario tendría que ser de 40$. Es con el plusvalor que el capitalismo se mantiene y lo seguirá haciendo hasta el día que el proletariado reclame lo que es suyo (REVOLUCION). Durante la escuela primaria nos hacen creer que la base del capitalismo es producir un objeto a 1$ y venderlo a 2$, lo cual es totalmente mentira. El capitalismo se basa en la sobreexplotación de las fuerzas de trabajo.
Para que el modo de producción capitalista perdure, es necesario que el plusvalor no se malgaste, es decir, gastarlo en bienes de lujo (por parte del burgués obviamente), sino, reinvertirlo en el proceso productivo, esto se lo denomina ACUMULACION DE CAPITAL. Para esto es necesario que el capital se centralice en una sola mano, por que el burgués mas grande se come al más chico.
[/u]









En el caso de que quieras saber de donde pueden sacar esta informacion pertenecen al los libros:

El manifiesto del partido comunista: Marx y Engels.



El Capita: Karl Marx.


Por ultimo, quiero decirles que escribo como el culo, asi lo que es coherencia y cohesion soy un desastre... en el caso de que halla algun experto QUE ME DE UNA MANO POR FAVOR!!!.
avatar
Heber Noguera
Revolucionario
Revolucionario

Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Starkiller el Miér Sep 29, 2010 11:41 pm

Un pensamiento muy zurdo. rotocafe



Na, en serio, empesaste bien desde el principio, eso me gusta.

Despues dejo comentarios especificos.
avatar
Starkiller
Revolucionario
Revolucionario

Fecha de inscripción : 22/06/2010
Edad : 33
Localización : Merlo, Bs As.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Heber Noguera el Miér Sep 29, 2010 11:51 pm

Seee. Estaria bueno que se genere algun debate con esto... igual a todos les va a chupar un huevo jajajajaja.
avatar
Heber Noguera
Revolucionario
Revolucionario

Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Jaques Niccolo el Jue Sep 30, 2010 1:01 am

El problema no es Marx
El problema son los marxistas.
avatar
Jaques Niccolo
Héroe del Foro
Héroe del Foro

Fecha de inscripción : 08/08/2009
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por German81 el Jue Sep 30, 2010 10:30 am

Jaques Niccolo escribió:El problema no es Marx
El problema son los marxistas.
Estas pocas lineas dicen muchisimo
avatar
German81
Revolucionario
Revolucionario

Fecha de inscripción : 12/07/2010
Edad : 36
Localización : Ciudad Jardin,El Palomar

Ver perfil de usuario http://www.mundoazulgrana.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por BarbanegraPC el Jue Sep 30, 2010 12:45 pm

Te falto el valor de cambio...... Y el proceso productivp...
avatar
BarbanegraPC
Revolucionario
Revolucionario

Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 40
Localización : Córdoba

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Ely Lezcano el Jue Sep 30, 2010 3:18 pm

Muy bueno, en general me parece muy entendible. Tengo un par de dudas con respecto al significado de algunos términos, cuando decis respecto de la PLUSVALIA: "Durante la escuela primaria nos hacen creer que la base del capitalismo es producir un objeto a 1$ y venderlo a 2$, lo cual es totalmente mentira. El capitalismo se basa en la sobreexplotación de las fuerzas de trabajo." eso no es explotación? digo si no es explotación el que los capitalistas ganen esa diferencia, porq yo tenia entendido que la plusvalia es la distancia entre lo que se paga (el salario) y el valor de lo que se produce, es decir, ahi hay explotación porque un obrero esta produciendo algo que vale mucho más de lo que se le paga. Y esas ganancias se las lleva el capitalista.
Lo planteo a modo de pregunta... no como afirmación...

y despues lo otro que queria preguntarte es en referencia al término TRABAJO, según entiendo no es lo mismo q FUERZA DE TRABAJO, dado que el trabajo es inalienable, no se vende, y como el trabajo es inalienable lo que un hombre puede vender es su fuerza de trabajo lo que a su vez termina traduciendose en venta de horas, es decir de tiempo.
Es así esto?
avatar
Ely Lezcano
Miembro Gold
Miembro Gold

Fecha de inscripción : 11/07/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por John Locked el Jue Sep 30, 2010 4:51 pm

Excelente resumen!
avatar
John Locked
Héroe del Foro
Héroe del Foro

Fecha de inscripción : 18/12/2008
Edad : 24
Localización : Cordoba, Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Heber Noguera el Jue Sep 30, 2010 5:18 pm

Ely Lezcano escribió: Tengo un par de dudas con respecto al significado de algunos términos, cuando decis respecto de la PLUSVALIA: "Durante la escuela primaria nos hacen creer que la base del capitalismo es producir un objeto a 1$ y venderlo a 2$, lo cual es totalmente mentira. El capitalismo se basa en la sobreexplotación de las fuerzas de trabajo." eso no es explotación? digo si no es explotación el que los capitalistas ganen esa diferencia, porq yo tenia entendido que la plusvalia es la distancia entre lo que se paga (el salario) y el valor de lo que se produce, es decir, ahi hay explotación porque un obrero esta produciendo algo que vale mucho más de lo que se le paga. Y esas ganancias se las lleva el capitalista.
Lo planteo a modo de pregunta... no como afirmación...


Es una explotacion que los capitalista se apropien de la plusvalia, ya que se estan apropiando del trabajo ajeno, y acordate que la burguesia no trabaja ya que es dueño de los medios de produccion...
avatar
Heber Noguera
Revolucionario
Revolucionario

Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Heber Noguera el Jue Sep 30, 2010 5:20 pm

Jaques Niccolo escribió:El problema no es Marx
El problema son los marxistas.

¿A que te referis con eso Jaques???

No confundas a tantos hijos de puta en la historia que se hicieron llamar marxistas como Stalin, con el concepto mismo del marxismo, por que son dos cosas muy distintas.

BarbanegraPC escribió:Te falto el valor de cambio...... Y el proceso productivp...


Cuando tenga un poco mas de tiempo hago otras aproximaciones al marxismo.... lo que acabo de hacer es muy basico como para el que nunca leyo a Marx tenga mas o menos una idea.





avatar
Heber Noguera
Revolucionario
Revolucionario

Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Juan Cruz el Jue Sep 30, 2010 6:22 pm

Spoiler:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Interesaaante... Aunque ya conocía esta teoría, leerla de vuelta da cuenta de que el Capitalismo es una FALLA no un Sistema. y que el Marxismo nunca fue empleado al pie de la letra.
avatar
Juan Cruz
Revolucionario
Revolucionario

Fecha de inscripción : 28/09/2010
Edad : 23
Localización : My house.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Heber Noguera el Jue Sep 30, 2010 7:21 pm

Juan Cruz escribió:
Spoiler:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Interesaaante... Aunque ya conocía esta teoría, leerla de vuelta da cuenta de que el Capitalismo es una FALLA no un Sistema. y que el Marxismo nunca fue empleado al pie de la letra.

Es un sistema basado en la explotacion.. no tiene ninguna falla.
Y con respecto al empleo del marxismo tenes razon, pero no por eso se deben bajar los brazos y seguir en el socialismo.
avatar
Heber Noguera
Revolucionario
Revolucionario

Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Ely Lezcano el Jue Sep 30, 2010 7:55 pm

Heber Noguera escribió:
Ely Lezcano escribió: Tengo un par de dudas con respecto al significado de algunos términos, cuando decis respecto de la PLUSVALIA: "Durante la escuela primaria nos hacen creer que la base del capitalismo es producir un objeto a 1$ y venderlo a 2$, lo cual es totalmente mentira. El capitalismo se basa en la sobreexplotación de las fuerzas de trabajo." eso no es explotación? digo si no es explotación el que los capitalistas ganen esa diferencia, porq yo tenia entendido que la plusvalia es la distancia entre lo que se paga (el salario) y el valor de lo que se produce, es decir, ahi hay explotación porque un obrero esta produciendo algo que vale mucho más de lo que se le paga. Y esas ganancias se las lleva el capitalista.
Lo planteo a modo de pregunta... no como afirmación...


Es una explotacion que los capitalista se apropien de la plusvalia, ya que se estan apropiando del trabajo ajeno, y acordate que la burguesia no trabaja ya que es dueño de los medios de produccion...


ok, gracias!, es explotación. A q viene el aclarar q los capitalistas no trabajan?

Q dicen respecto d lo q comente (de manera muy escueta) d que la fuerza d trabajo se traduce en venta de horas, de tiempo (ya que el trabajo en si es inalienable)? es una duda porque yo no leí a Marx directamente sino a otros autores y por ahi no es algo q haya pensado el propio Marx...
avatar
Ely Lezcano
Miembro Gold
Miembro Gold

Fecha de inscripción : 11/07/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Juan Cruz el Jue Sep 30, 2010 8:39 pm

Igualmente opino igual. El problema no es Marx sino los que se dicen Marxistas
avatar
Juan Cruz
Revolucionario
Revolucionario

Fecha de inscripción : 28/09/2010
Edad : 23
Localización : My house.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por XeneixeK el Jue Sep 30, 2010 9:33 pm

El problema es el capitalismo rotocafe

Lenin decía que eramos demasiado humanos como para aplicar el comunismo... otra que Nietzche Razz
avatar
XeneixeK
Líder de Masas
Líder de Masas

Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Heber Noguera el Vie Oct 01, 2010 1:37 pm

Ely Lezcano escribió:
Heber Noguera escribió:
Ely Lezcano escribió: Tengo un par de dudas con respecto al significado de algunos términos, cuando decis respecto de la PLUSVALIA: "Durante la escuela primaria nos hacen creer que la base del capitalismo es producir un objeto a 1$ y venderlo a 2$, lo cual es totalmente mentira. El capitalismo se basa en la sobreexplotación de las fuerzas de trabajo." eso no es explotación? digo si no es explotación el que los capitalistas ganen esa diferencia, porq yo tenia entendido que la plusvalia es la distancia entre lo que se paga (el salario) y el valor de lo que se produce, es decir, ahi hay explotación porque un obrero esta produciendo algo que vale mucho más de lo que se le paga. Y esas ganancias se las lleva el capitalista.
Lo planteo a modo de pregunta... no como afirmación...


Es una explotacion que los capitalista se apropien de la plusvalia, ya que se estan apropiando del trabajo ajeno, y acordate que la burguesia no trabaja ya que es dueño de los medios de produccion...


ok, gracias!, es explotación. A q viene el aclarar q los capitalistas no trabajan?

Q dicen respecto d lo q comente (de manera muy escueta) d que la fuerza d trabajo se traduce en venta de horas, de tiempo (ya que el trabajo en si es inalienable)? es una duda porque yo no leí a Marx directamente sino a otros autores y por ahi no es algo q haya pensado el propio Marx...


La venta de fuerza de trabajo no solamente son las horas que uno trabaja si no tambien el esfuerzo mismo, es decir, estar 10 horas en una fabrica colocandole motores a un auto (ejemplo).


avatar
Heber Noguera
Revolucionario
Revolucionario

Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Ely Lezcano el Vie Oct 01, 2010 10:13 pm

Heber Noguera escribió:
Ely Lezcano escribió:
Heber Noguera escribió:
Ely Lezcano escribió: Tengo un par de dudas con respecto al significado de algunos términos, cuando decis respecto de la PLUSVALIA: "Durante la escuela primaria nos hacen creer que la base del capitalismo es producir un objeto a 1$ y venderlo a 2$, lo cual es totalmente mentira. El capitalismo se basa en la sobreexplotación de las fuerzas de trabajo." eso no es explotación? digo si no es explotación el que los capitalistas ganen esa diferencia, porq yo tenia entendido que la plusvalia es la distancia entre lo que se paga (el salario) y el valor de lo que se produce, es decir, ahi hay explotación porque un obrero esta produciendo algo que vale mucho más de lo que se le paga. Y esas ganancias se las lleva el capitalista.
Lo planteo a modo de pregunta... no como afirmación...


Es una explotacion que los capitalista se apropien de la plusvalia, ya que se estan apropiando del trabajo ajeno, y acordate que la burguesia no trabaja ya que es dueño de los medios de produccion...


ok, gracias!, es explotación. A q viene el aclarar q los capitalistas no trabajan?

Q dicen respecto d lo q comente (de manera muy escueta) d que la fuerza d trabajo se traduce en venta de horas, de tiempo (ya que el trabajo en si es inalienable)? es una duda porque yo no leí a Marx directamente sino a otros autores y por ahi no es algo q haya pensado el propio Marx...


La venta de fuerza de trabajo no solamente son las horas que uno trabaja si no tambien el esfuerzo mismo, es decir, estar 10 horas en una fabrica colocandole motores a un auto (ejemplo).


ok :groso: , muy claro!
avatar
Ely Lezcano
Miembro Gold
Miembro Gold

Fecha de inscripción : 11/07/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Jaques Niccolo el Sáb Oct 02, 2010 2:40 am

Heber Noguera escribió:
Jaques Niccolo escribió:El problema no es Marx
El problema son los marxistas.

¿A que te referis con eso Jaques???

No confundas a tantos hijos de puta en la historia que se hicieron llamar marxistas como Stalin, con el concepto mismo del marxismo, por que son dos cosas muy distintas.

No, no me voy a los experimentos de gobierno digamos, hasta la tragedia del comunismo tuvo sus aspectos positivos.

Me refiero a los marxistas. A los seguidores, teóricos, exégetas de Marx. Marx era un típico pensador de su tiempo. No sé porqué se le pide más a Marx que a otros autores, digamos. Por qué le pedimos a Marx que explique cualquier realidad en cualquier época, hasta la actual? Qué injustos somos. Por qué no se lo pedimos... no sé, a Durkheim? (no veo muchas "Juventudes Durkheimianas" por las facultades Razz ).

Marx fue, lejos, el mejor estudioso del capitalismo del siglo XIX. Y eso no lo discute NADIE. Pero NADIE. Ni el más acérrimo capitalista liberal.
No es suficiente acaso? Porqué nos tiene que resolver la vida en el siglo XXI?

Abrazo
avatar
Jaques Niccolo
Héroe del Foro
Héroe del Foro

Fecha de inscripción : 08/08/2009
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Juan Cruz el Sáb Oct 02, 2010 9:47 am

No lo había pensado así
avatar
Juan Cruz
Revolucionario
Revolucionario

Fecha de inscripción : 28/09/2010
Edad : 23
Localización : My house.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Heber Noguera el Sáb Oct 02, 2010 9:24 pm

Jaques Niccolo escribió:
Heber Noguera escribió:
Jaques Niccolo escribió:El problema no es Marx
El problema son los marxistas.

¿A que te referis con eso Jaques???

No confundas a tantos hijos de puta en la historia que se hicieron llamar marxistas como Stalin, con el concepto mismo del marxismo, por que son dos cosas muy distintas.

No, no me voy a los experimentos de gobierno digamos, hasta la tragedia del comunismo tuvo sus aspectos positivos.

Me refiero a los marxistas. A los seguidores, teóricos, exégetas de Marx. Marx era un típico pensador de su tiempo. No sé porqué se le pide más a Marx que a otros autores, digamos. Por qué le pedimos a Marx que explique cualquier realidad en cualquier época, hasta la actual? Qué injustos somos. Por qué no se lo pedimos... no sé, a Durkheim? (no veo muchas "Juventudes Durkheimianas" por las facultades Razz ).

Marx fue, lejos, el mejor estudioso del capitalismo del siglo XIX. Y eso no lo discute NADIE. Pero NADIE. Ni el más acérrimo capitalista liberal.
No es suficiente acaso? Porqué nos tiene que resolver la vida en el siglo XXI?

Abrazo






Puedes que tengas razon. Pero la cuestion es que sabiendo las bases del capitalismo marxistas se puede entender hasta hoy en dia las bases de la economia mundial, y como se establece el capitalismo a partir de la explotacion. Creo que las fundamentaciones marxistas, leininistas, las de Durkheim o incluso las de Maquiavelo (tampoco descartemos a Engels o tambien a Althusser entre otros) son totalmente escenciales para la formacionde una ideologia socialista, pero para mi, Marx es la que mas acerca a cualquier persona a cuestionar la sociedad actual. Es por esto que hice este resumen, para el que nunca supo ni siquiera quien fue Marx, vea un pantallaso en este post.




avatar
Heber Noguera
Revolucionario
Revolucionario

Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Jaques Niccolo el Sáb Oct 02, 2010 9:45 pm

Lo valioso de Marx es que enseña a des-ocultar lo que está oculto. En su propio estilo de escritura y de análisis. Desoculta lo oculto en las relaciones sociales, en el lenguaje, en la historia.

Ahora, bien, ami nadie me va a venir a contar que su lugar en el modo de producción social lo DETERMINA. Me parece una teoría muy pesimista del ser humano. Dónde está la libertad?

Y además, el capitalismo de hoy no es el del siglo XIX.
Hoy un empleado de google se siente un proletario?
avatar
Jaques Niccolo
Héroe del Foro
Héroe del Foro

Fecha de inscripción : 08/08/2009
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Juan Cruz el Sáb Oct 02, 2010 10:33 pm

Jaques Niccolo escribió:
Hoy un empleado de google se siente un proletario?

Me imagino, un loco de google, diciendo SOY UN PROLETARIO rotocafe
avatar
Juan Cruz
Revolucionario
Revolucionario

Fecha de inscripción : 28/09/2010
Edad : 23
Localización : My house.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por XeneixeK el Dom Oct 03, 2010 2:04 am

Jaques Niccolo escribió:
Hoy un empleado de google se siente un proletario?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

rotocafe
avatar
XeneixeK
Líder de Masas
Líder de Masas

Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Heber Noguera el Dom Oct 03, 2010 3:25 pm

Jaques Niccolo escribió:Lo valioso de Marx es que enseña a des-ocultar lo que está oculto. En su propio estilo de escritura y de análisis. Desoculta lo oculto en las relaciones sociales, en el lenguaje, en la historia.

Ahora, bien, ami nadie me va a venir a contar que su lugar en el modo de producción social lo DETERMINA. Me parece una teoría muy pesimista del ser humano. Dónde está la libertad?

Y además, el capitalismo de hoy no es el del siglo XIX.
Hoy un empleado de google se siente un proletario?


Jaques te recomiendo leer obras neomarxitas (actualizacion del marxismo al siglo XX) como Althusser... ahi tenes bastante para leer. Proletarios quedamos muy pocos, pero las clases orpimidas existieron siempre.
avatar
Heber Noguera
Revolucionario
Revolucionario

Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Juan Cruz el Dom Oct 03, 2010 3:42 pm

Marx proponía la propiedad estatal de los medios de producción, o por el contrario, la abolición del Estado directamente????
avatar
Juan Cruz
Revolucionario
Revolucionario

Fecha de inscripción : 28/09/2010
Edad : 23
Localización : My house.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marx Re: Introducción al Marxismo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.