"Pienso, luego existo" (Historia I : Revolución Francesa)
4 participantes
Página 1 de 1.
"Pienso, luego existo" (Historia I : Revolución Francesa)
Así como Descartes con su racionalismo como movimiento filosófico, surgió en oposición a los enciclopedistas que sostenían de derecho divino divino de los reyes, la Revolución Francesa como movimiento social y politico acabó por poner el punto final al absolutismo.
Filmografía referente a la revolución francesa:
Las Dos Huérfanas de D.W.Griffith (1921) adaptación de la novela de Adolph D'ennery.
"Como en sus anteriores films, el tratamiento histórico que utiliza Griffith en Las dos huérfanas para describir la Revolución francesa se asemeja al alzamiento del bolchevismo. El film refleja un conflicto de clases, cosa que no gustó a algunos miembros de la sociedad norteamericana. A este respecto y ante el Commité of Public Safety, Griffith comentó: "Sí, soy un aristócrata pero amigo del pueblo."
Danton de A. Wadja (1982) basado en la novela "L'affaire Danton", de Stanislawa Przybyszewka.
"La película fue rodada y producida en Francia en un momento político tenso en Polonia. Parece inevitable la comparación de Robespierre y Jaruzelski, jefe del gobierno comunista polaco, enfrentado al sindicato Solidaridad. Tal vez por ello la película no se estrenó en Polonia hasta siete años después de su estreno, ya con el muro de Berlín próximo a su desaparición."
La Pimpinela Escarlata de Harold Young (1935) basada en la novela Baroness de Emmuska Orczy
"Sir Percy Blakeney es un dandy miembro de la aristocracia inglesa, que en realidad oculta la identidad de La Pimpinela Escarlata, un justiciero que combate las injusticias de la Revolución Francesa rescatando a sus víctimas y trasladándolas a un lugar seguro en Inglaterra."
La Pimpinela escarlata de Clive Donner (1982) Remake.
Historia de Dos Ciudades de Jack Conway (1935) basada en la obra literaria de Dickens.
"Obra maestra de Conway con las interpretaciones de Ronald Colman y Basil Rathbone."
Maria Antonieta de W.S.Van Dyke (1938) basada en la novela de Stefan Sweig.
"Sigue a María Antonieta desde su matrimonio siendo casi una ingenua adolescente, hasta que llega a reinar, y cae en desgracia por el desafortunado escándalo del collar, que anticipa la imparable revolución."
Empiecen la Revolución sin mi de Bud Yorkin (1969) con Gine Wilder y Donald Sutherland.
"Comedia / En tiempo previos a la Revolución Francesa, dos parejas de gemelos son separados al nacer; una pareja se criará en la realeza, mientras la otra crecerá como niños de unos campesinos."
La Marsellesa de Jean Renoir ( 1938).
"La Marsellesa es un montaje de noticiario de la Revoluciòn. ¡Ùnicamente Jean Renoir serìa capaz de rodar un film sobre los hombres de las cavernas que diera la impresiòn de un autèntico noticiario!"
François Truffaut
Napoleón de Abel Gance (1927).
"Uno de los grandes clásicos del cine mudo. Gance invirtió dos años en la realización de esta película, que recrea la primera parte de la biografía de Napoleón Bonaparte, desde su infancia hasta la campaña de Italia, en 1796, y que pretendía ser el inicio de un proyecto de seis largometrajes sobre la vida de Napoleón, nunca realizados. Gance no esconde en la película su admiración por el personaje, al que retrata como un líder idealista y visionario, en la línea de los grandes escritores románticos (Byron, Hugo, Heine), que habían visto en Bonaparte la encarnación del espíritu revolucionario."
La noche de Varennes de Ettore Scola (1982) basada en la novela homónima de Catherine Rihait.
"La acción tiene lugar a lo largo de la jornada del 20-VI-1791, en París y en el trayecto entre ésta y Varennes. Narra la historia de diversos personajes, unos reales (Restif, Casanova, Paine, etc.) y otros imaginarios, que por razones diversas viajan en el coche de postas que cubre el trayecto. Unas horas antes, había emprendido viaje hacia la fontera, por el mismo camino, una misteriosa carroza en la que huía Luis XVI y su familia. La película ofrece un retrato minucioso y veraz de las situaciones, sospechas, temores y ambiciones que animaban a los franceses en aquellos momentos. Adopta una posición de neutralidad en relación a las dos partes enfrentadas: el Rey y los revolucionarios. Las figuras del Rey y de María Antonieta son tratadas con respeto, simpatía y compasión. El viaje en el coche de postas reúne a partidarios de viejo y del nuevo régimen. Éstos y los personajes que encuentran en el camino dan vida a unos diálogos que ofrecen la visión abigarrada, convulsa y expectante de la sociedad francesa en los momentos previos a la proclamación de la República."
La Inglesa y el Duque de Eric Romher (2001)
[i]"Eric el joven. Eric el sabio. Rohmer sin complejos. El octogenario director francés hace lo que quiere, y lo hace bien. La prueba, este film enmarcado en los años del Terror de la Revolución Francesa. La protagonista es un personaje real e insólito, que dejó escritas unas memorias: Grace Elliott, inglesa, antigua amante del duque de Orleans, con quien mantuvo una franca amistad tras su relación amorosa."
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro."
René Descartes
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La revolución francesa
"Libertad, Igualdad y Fraternidad."
"El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes."
Maximilien Robespierre
René Descartes
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La revolución francesa
"Libertad, Igualdad y Fraternidad."
"El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes."
Maximilien Robespierre
Filmografía referente a la revolución francesa:
Las Dos Huérfanas de D.W.Griffith (1921) adaptación de la novela de Adolph D'ennery.
"Como en sus anteriores films, el tratamiento histórico que utiliza Griffith en Las dos huérfanas para describir la Revolución francesa se asemeja al alzamiento del bolchevismo. El film refleja un conflicto de clases, cosa que no gustó a algunos miembros de la sociedad norteamericana. A este respecto y ante el Commité of Public Safety, Griffith comentó: "Sí, soy un aristócrata pero amigo del pueblo."
Danton de A. Wadja (1982) basado en la novela "L'affaire Danton", de Stanislawa Przybyszewka.
"La película fue rodada y producida en Francia en un momento político tenso en Polonia. Parece inevitable la comparación de Robespierre y Jaruzelski, jefe del gobierno comunista polaco, enfrentado al sindicato Solidaridad. Tal vez por ello la película no se estrenó en Polonia hasta siete años después de su estreno, ya con el muro de Berlín próximo a su desaparición."
La Pimpinela Escarlata de Harold Young (1935) basada en la novela Baroness de Emmuska Orczy
"Sir Percy Blakeney es un dandy miembro de la aristocracia inglesa, que en realidad oculta la identidad de La Pimpinela Escarlata, un justiciero que combate las injusticias de la Revolución Francesa rescatando a sus víctimas y trasladándolas a un lugar seguro en Inglaterra."
La Pimpinela escarlata de Clive Donner (1982) Remake.
Historia de Dos Ciudades de Jack Conway (1935) basada en la obra literaria de Dickens.
"Obra maestra de Conway con las interpretaciones de Ronald Colman y Basil Rathbone."
Maria Antonieta de W.S.Van Dyke (1938) basada en la novela de Stefan Sweig.
"Sigue a María Antonieta desde su matrimonio siendo casi una ingenua adolescente, hasta que llega a reinar, y cae en desgracia por el desafortunado escándalo del collar, que anticipa la imparable revolución."
Empiecen la Revolución sin mi de Bud Yorkin (1969) con Gine Wilder y Donald Sutherland.
"Comedia / En tiempo previos a la Revolución Francesa, dos parejas de gemelos son separados al nacer; una pareja se criará en la realeza, mientras la otra crecerá como niños de unos campesinos."
La Marsellesa de Jean Renoir ( 1938).
"La Marsellesa es un montaje de noticiario de la Revoluciòn. ¡Ùnicamente Jean Renoir serìa capaz de rodar un film sobre los hombres de las cavernas que diera la impresiòn de un autèntico noticiario!"
François Truffaut
Napoleón de Abel Gance (1927).
"Uno de los grandes clásicos del cine mudo. Gance invirtió dos años en la realización de esta película, que recrea la primera parte de la biografía de Napoleón Bonaparte, desde su infancia hasta la campaña de Italia, en 1796, y que pretendía ser el inicio de un proyecto de seis largometrajes sobre la vida de Napoleón, nunca realizados. Gance no esconde en la película su admiración por el personaje, al que retrata como un líder idealista y visionario, en la línea de los grandes escritores románticos (Byron, Hugo, Heine), que habían visto en Bonaparte la encarnación del espíritu revolucionario."
La noche de Varennes de Ettore Scola (1982) basada en la novela homónima de Catherine Rihait.
"La acción tiene lugar a lo largo de la jornada del 20-VI-1791, en París y en el trayecto entre ésta y Varennes. Narra la historia de diversos personajes, unos reales (Restif, Casanova, Paine, etc.) y otros imaginarios, que por razones diversas viajan en el coche de postas que cubre el trayecto. Unas horas antes, había emprendido viaje hacia la fontera, por el mismo camino, una misteriosa carroza en la que huía Luis XVI y su familia. La película ofrece un retrato minucioso y veraz de las situaciones, sospechas, temores y ambiciones que animaban a los franceses en aquellos momentos. Adopta una posición de neutralidad en relación a las dos partes enfrentadas: el Rey y los revolucionarios. Las figuras del Rey y de María Antonieta son tratadas con respeto, simpatía y compasión. El viaje en el coche de postas reúne a partidarios de viejo y del nuevo régimen. Éstos y los personajes que encuentran en el camino dan vida a unos diálogos que ofrecen la visión abigarrada, convulsa y expectante de la sociedad francesa en los momentos previos a la proclamación de la República."
La Inglesa y el Duque de Eric Romher (2001)
[i]"Eric el joven. Eric el sabio. Rohmer sin complejos. El octogenario director francés hace lo que quiere, y lo hace bien. La prueba, este film enmarcado en los años del Terror de la Revolución Francesa. La protagonista es un personaje real e insólito, que dejó escritas unas memorias: Grace Elliott, inglesa, antigua amante del duque de Orleans, con quien mantuvo una franca amistad tras su relación amorosa."
Última edición por sofiabio el Dom Nov 29, 2009 5:55 am, editado 1 vez
sofiabio- Amigo Socialista
- Fecha de inscripción : 21/10/2009
Edad : 51
Localización : Planeta tierra por desgracia
Re: "Pienso, luego existo" (Historia I : Revolución Francesa)
La Revolución Francesa, excelente tema para inaugurar este espacio.
Este movimiento influyó a los intelectuales/militantes más interesantes y comprometidos de la Revolución de Mayo: Moreno, Castelli, Monteagudo, French, Beruti.
Lo interesante de este movimiento es que el hombre, como tal, pasa a ser más importante que cualquier institución política y religiosa.
Una de las últimas películas que ví y que gira en torno a esta temática es Marie Antoinette de Sofía Coppola, muy buena película.
Este movimiento influyó a los intelectuales/militantes más interesantes y comprometidos de la Revolución de Mayo: Moreno, Castelli, Monteagudo, French, Beruti.
Lo interesante de este movimiento es que el hombre, como tal, pasa a ser más importante que cualquier institución política y religiosa.
Una de las últimas películas que ví y que gira en torno a esta temática es Marie Antoinette de Sofía Coppola, muy buena película.
vilopp- Revolucionario
- Fecha de inscripción : 15/07/2009
Edad : 48
Localización : CABA
Re: "Pienso, luego existo" (Historia I : Revolución Francesa)
Recomiendo la crítica que hace FURET a la versión marxista de SOBOUL sobre este tema.
Un abrazo.
Un abrazo.
Jaques Niccolo- Héroe del Foro
- Fecha de inscripción : 08/08/2009
Edad : 39
Re: "Pienso, luego existo" (Historia I : Revolución Francesa)
¡Je! Me llevó tanto tiempo armar este post que terminé por olvidarme de revisarlo cada tanto para responder comentarios.
Chagracias, igual por lo visto si el material audiovisual es largo nonfunca, que quede en archivo y veré que otro tipo de forma podría ser efectiva, aunque a decir verdad se me agotan los recursos.
Saludos
Chagracias, igual por lo visto si el material audiovisual es largo nonfunca, que quede en archivo y veré que otro tipo de forma podría ser efectiva, aunque a decir verdad se me agotan los recursos.
Saludos
sofiabio- Amigo Socialista
- Fecha de inscripción : 21/10/2009
Edad : 51
Localización : Planeta tierra por desgracia
Re: "Pienso, luego existo" (Historia I : Revolución Francesa)
El triunfo de la razón. Aunque no estaría de más recordar que la Revolución que se cobró la cabeza del Rey, casi casi termina consiguiendose un Emperador... sino fuera por Waterloo.
magno_yo- Héroe del Foro
- Fecha de inscripción : 21/11/2009
Edad : 36
Localización : Ahi.. viste? Justo al lado de... claaa, justo ahi.
Temas similares
» "Imagina" (Historia II: Socialismo Primera parte)
» "Utopía" (Historia III: Socialismo utópico-Socialismo Segunda parte)
» Una historia de Voltaire
» "El Socialismo .....
» "Utopía" (Historia III: Socialismo utópico-Socialismo Segunda parte)
» Una historia de Voltaire
» "El Socialismo .....
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|